Ir al contenido

Dialnet


Educación para el Siglo XXI: Aportes para un Diálogo Necesario

  • Autores: Tomás Azócar M.
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 17, 2002 , págs. 20-27
  • Títulos paralelos:
    • Education for the 21st century: contributing to a necessary dialogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate de una educación para el siglo XXI implica, en sentido freireano, acometer la denunciación y anunciación del presente y del futuro.

      De allí que, todo discurso educativo deberá pronunciarse en el lenguaje complejo de las posibilidades, procurando una reflexión ética y epistemológica raigalmente abierta para encontrar caminos de realización del pensamiento y la acción. Esta búsqueda implica problematizar la razón instrumental de la práctica pedagógica, interrogando el significado de estímulos gnoseológicos y existenciales que caracterizan la agitada cultura del presente. Asimismo, se asume la posibilidad de un salto curricular cualitativo, que propicie el diálogo de saberes transdisciplinarios reconociendo además las relaciones entre saber y poder que ponen peso específico en las formas de legitimación y apropiación. De entrada, vale advertir que los elementos categoriales que se exponen aquí se expresan con cierta tensión y a menudo el modo subjuntivo del lenguaje se hace redundante para intentar ir más allá de lo indicativo.

    • English

      The debate of an education for the XXI century implies, in having felt freireano, to attack the denunciation and announcement of the present and of the future. Of there that, all educational speech will be pronounced in the complex language of the possibilities, offering an ethical reflection and epistemológica open raigalmente to find roads of realization of the thought and the action. This search implies problematizar the instrumental reason of the pedagogic practice, interrogating the meaning of stimuli gnoseológicos and existential that characterize the upset culture of the present. Also, the possibility of a qualitative curricular jump is assumed that it propitiates the dialogue of knowledge transdisciplinarios also recognizing the relationships between to know and to be able to that they put specific weight in the legitimation forms and appropriation. Of entrance, it is worth to notice that the elements categoriales that are exposed here are expressed with certain tension and often the subjunctive way of the language becomes redundant to try to go beyond the indicative thing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno