Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción curricular desde perspectivas críticas: una producción cultural

  • Autores: Nancy Agray Vargas
  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 29, Nº. 56, 2010 (Ejemplar dedicado a: Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior.), págs. 420-427
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum Development from a number of Critical Perspectives: a Cultural Construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.

    • English

      The concept of curriculum has been viewed from two points of view. The first one is an abstract rational perspective, and the second one is based on cultural construction. On the one hand, this work analyzes the theoretical set-up of the latter, bearing in mind Habermas`s cognitive interests theory, the critical theory of education by Carr and Kemmis, and the pedagogy of the oppressed by Freire, all of them summarized by Shirley Grundy. On the other hand, it analyzes the contributions by action research and negotiation as facilitators of critical and participatory curriculum construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno