Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula

  • Autores: Verónica Sánchez Abchi, Ana María Borzone de Manrique
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 31, Nº. 1, 2010, págs. 40-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se da cuenta de una experiencia de intervención en la enseñanza de la escritura sustentada en los aportes de diferentes modelos de producción textual. En la primera parte del trabajo se sintetizan los principios teóricos de estos modelos y sus implicancias pedagógicas. Se presentan luego las bases de una propuesta de alfabetización intercultural, en la que se integran los aportes de los modelos de producción escrita antes presentados. Esta propuesta sustentó el proceso de intervención en primer grado de una escuela de la provincia de Córdoba, Argentina. En la última parte del trabajo se analizan las producciones escritas de los niños que participaron de la experiencia de intervención y se contrastan los resultados con el desempeño de un grupo de comparación. Los resultados mostraron importantes diferencias entre ambos grupos en la extensión y en la calidad de las producciones. Finalmente, se discute la necesidad de integrar los aportes de los modelos cognitivos e interaccionistas en el proceso de enseñanza de la escritura de textos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno