Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita

  • Autores: María Clemente Linuesa, Elena Ramírez Orellana, María Cruz Sánchez Gómez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 3, 2010, págs. 313-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical approaches and teaching practices in early literacy instruction
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio sobre la relación que existe entre las prácticas declaradas por los docentes y el conocimiento teórico acumulado sobre la enseñanza de la lectura. Para ello diseñamos un instrumento de análisis en torno a una serie de categorías que reflejan los principales enfoques teóricos sobre cómo se aprende a leer y escribir. Se realizaron entrevistas orales a profesores de educación infantil y de primer ciclo de primaria en siete centros escolares. En tales entrevistas se pidió a los profesores que narraran todo aquello que hacían para enseñar a leer y sus relatos se analizaron usando el sistema de categorías mencionado anteriormente. Entre los resultados cabe destacar que existe una amplia presencia de las derivaciones didácticas de la teoría psicolingüística, mientras que los enfoques comunicativos parecen tener poca presencia en las prácticas de estos docentes, aunque aluden a algunos aspectos contextuales en los que se reflejan estos últimos enfoques. También se da cuenta de un escaso número de actividades relacionadas con la comprensión textual.

    • English

      The paper presents a study on the relationship between teachers' self-reported teaching practices and their theoretical knowledge on literacy instruction. For this purpose, we designed an instrument for analysing categories covering the main theoretical approaches to literacy. We interviewed early childhood and first stage primary education teachers from seven schools. In the interviews, teachers were asked to narrate everything they did to teach children to read; their narratives were then analysed using the above-mentioned category analysis instrument. The results show that there is a marked presence of educational derivations of psycholinguistic theory. However, communication approaches seem to scarcely influence these teachers' literacy instruction, though they talked about contextual aspects related to these approaches. A small number of activities aimed at text comprehension were also observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno