Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa

  • Autores: Lidón Moliner Miravet, María Odet Moliner García, Auxiliadora Sales Ciges
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 3, 2010, págs. 283-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking at school culture and teachers' perceptions of the community's sociocultural and personal diversity as a starting point for educational change
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad. Estas realidades se perfilan a partir de una serie de factores básicos: objetivos y valores interculturales e inclusivos compartidos, valoración positiva de la diversidad, imagen positiva de la escuela y altas expectativas sobre los agentes de la comunidad educativa, sobre los que se indaga a través de entrevistas semiestructuradas. El sistema de análisis y categorización de la información permite esbozar las líneas de actuación o iniciativas de cambio. Las conclusiones orientan el establecimiento de un plan de centro con carácter transformador, desde un modelo de respuesta a la diversidad inclusivo e intercultural.

    • English

      The aim of this study is to discover what teachers think about two basic aspects that affect school life: the school culture, and their conceptions of the community's personal and socio-cultural diversity. For this purpose, in a semi-structured interview teachers are asked about some essential factors: shared intercultural and inclusive objectives and values, positive evaluation of diversity, positive view of the school, and high expectations about agents of the educational community. The system used to analyse and categorise information allowed us to draw up lines of action or initiatives for change. Conclusions are used to guide a transformation plan for the school based on a model that responds to inclusive and intercultural diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno