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Hacer que funcionen las empresas sociales

  • Autores: James D. Thompson, Ian C. MacMillan
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 88, Nº. 8, 2010, págs. 64-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los emprendedores pueden jugar un papel central en el hallazgo de soluciones a los problemas más difíciles de nuestro mundo. Sin embargo, la tasa de fracaso para las start-ups es alta. Y las nuevas empresas en las economías emergentes enfrentan desafíos tales como precios y costos inciertos, infraestructura inexistente o poco confiable y respuestas competitivas impredecibles.

      Los autores ofrecen orientaciones para lanzar iniciativas exitosas en mercados inciertos. Una de esas orientaciones, la planificación impulsada por el descubrimiento (un afamado proceso desarrollado por MacMillan y Rita Gunther McGrath), ayuda a los ejecutivos a probar sus supuestos sobre los modelos de negocios preliminares y revisarlos a partir de los datos que van surgiendo.

      Este recordatorio fue elaborado por los esfuerzos de los autores, con el Wharton Societal Wealth Program, para ayudar a lanzar iniciativas socialmente beneficiosas en África y EE.UU. Estas orientaciones incluyen delinear el número mínimo de personas a las que debería atender una iniciativa y el nivel mínimo de rentabilidad que debería lograr, identificar a los stakeholders importantes, planificar cómo cerrar la iniciativa de una manera aceptable y anticipar consecuencias no buscadas de su realización.

      Las lecciones no sirven sólo a los emprendedores. Los equipos ejecutivos de las multinacionales, las fundaciones y las ONG pueden aplicarlas a cualquier situación de negocios altamente incierta y desafiante. Al hacerlo, pueden controlar mejor sus costos, minimizar los efectos de las sorpresas y elevar su impacto en la sociedad.


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