Ayuda
Ir al contenido

Resumen de ¡Mami, qué será lo que tiene el negro!: lo erótico y lo sensual en la publicidad española contemporánea a través del imaginario latino y africano

Javier García-López

  • El discurso publicitario añade al flujo informativo una carga persuasiva, que se traduce en el intento de conquistar al receptor mediante la creación de expectativas que modifiquen nuestra experiencia de placer. En ocasiones, esa carga persuasiva se conviérte en un mecanismo de seducción, por medio del recurso de lo erótico y lo sensual, asociados al imaginario latino y africano. Estos imaginarios publicitarios proyectan una perspectiva vital que trasciende nuestra vida cotidiana y que, a pesar de plantearse como inasequibles para la mayoría de receptores, se convierte en una pauta a seguir, a alcanzar. Todo ello se realiza mediante un proceso de representación, de recreación, que da lugar a arquetipos de diversa índole, de tal forma que nunca se hace honor a la diversidad real de aquello que se muestra. En el caso que nos ocupa, la publicidad conforma un estereotipo latino y africano, en torno a la idea de lo sensual, de manera que el otro, extranjero, cercano a su hermano, el inmigrante, se conviene en un objeto de deseo. despojado de la concepción peyorativa que tristemente solemos dar a aquellas personas originarias de los países de América del Sur y África que vienen a España en busca de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus