Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudiante asperger: una comprensión desde el enfoque de la alteridad

Fredy Enrique González

  • español

    En la actualidad el asperger es considerado principalmente un síndrome con atención clínica.

    Cabe considerar que paradójicamente en Venezuela los niños con esta característica son atendidos casi exclusivamente dentro de la educación regular. Muchos de los casos se hallan en aulas de clases siendo etiquetados de muchas maneras poco acertadas y pertinentes. De allí que el objetivo de este estudio sea mostrar la posibilidad de cambio necesario en el ámbito de la educación con respecto a los niños asperger en el contexto venezolano. Toda esta investigación pretende partir de modelos centrados en la sintomatología clínica y en las limitaciones en las habilidades adaptativas a una concepción centrada en su alteridad. Igualmente se presentan claves que pueden ayudar a originar una nueva visión acerca del niño en esta condición. Finalmente se llega a estimar que los modelos de atención deben centrarse en el ser humano y en la participación activa de quienes lo rodean. Dentro de esta consideración se lograrán nuevas vías para la acción.

  • English

    Currently, asperger is considered mainly a syndrome requiring medical attention. Paradoxically, in Venezuela, children with this characteristic are, almost exclusively, inserted in regular education. Many of the cases can be found in classrooms, labeled in many inaccurate and irrelevant ways. This is why the objective of this study is to show the possibility of a necessary change within the education environment, regarding Asperger children in the Venezuelan context. This whole research aims to start from the models centered on clinical studies of the symptoms and the limitations in the adaptation abilities to a concept centered in its alterity.

    Likewise, key points are presented that may help to mold a new vision of children with this condition. Finally, it is thought that the attention models should center on the human being and in the active participation of the people around him/her. Within this consideration, new courses of action could be achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus