Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico de componentes motivacionales del aprendizaje

  • Autores: Salvador Guillermo González González, María del Mar García Señorán
  • Localización: IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía / coord. por Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Ana María Porto Rioboo, Bento Duarte da Silva, L. Almeida, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la presente comunicación, se abordan los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la motivación académica. Partimos de la idea de que tanto los componentes cognitivos y metacognitivos del aprendizaje del alumno, como los principales elementos contextuales del proceso de enseñanza y aprendizaje, han de ser estudiados desde un enfoque motivacional. Nuestro objetivo central es pues plantear un modelo motivacional integral, que nos permita comprender con amplitud y precisión las claves fundamentales de la motivación para aprender de los alumnos en Educación Primaria y Secundaria.

      Esta visión integral de los procesos motivacionales, abarcaría las motivaciones que emergen en el aprendiz, tanto a la hora de decidir implicarse en un determinado reto o tarea (motivos, metas, evaluación de la dificultad-competencia, esperanza de logro, ejecución, y evaluación de los resultados); como las que surgen a partir de la percepción que éste tiene o genera de los factores contextuales del reto o tarea (papel del profesor, de la familia, o de los compañeros, así como las características de la propia tarea).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno