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Resumen de Estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil

F. Panzino, A. Pizà Oliveras, N. Pociello Almiñana, Juan José García García, Carles Luaces Cubells, Jordi Pou i Fernández

  • Introducción Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en niños de entre 2 y 14 años en países desarrollados. En este estudio se analiza la repercusión clínica, las características epidemiológicas, el uso y la adecuación de los sistemas de retención infantil (SRI) y su correlación con el tipo de lesiones en menores de 12 años de edad.

    Material y métodos Estudio multicéntrico prospectivo descriptivo. Se recogieron los datos de filiación de las víctimas, los detalles técnicos de los accidentes, el uso y la adecuación del SRI, la clasificación de las lesiones según la localización y la gravedad, la necesidad de hospitalización, el tratamiento médico recibido, la activación del sistema de emergencias y el destino final del lesionado.

    Resultados Se estudiaron 366 pacientes, la relación por sexos fue 1:1 y la mediana de edad fue de 6 años. El 69,7% presentó alguna lesión (el 92,3% eran lesiones leves). El 81,1% de las lesiones afectaron la cabeza y el cuello. El 77,9% utilizó algún tipo de SRI (adecuado sólo en el 55,7%). Se encontró mayor infrautilización del SRI en mayores de 6 años (27,1%; p<0,001). Circular en vía interurbana (odds ratio [OR]: 6,7) y no utilizar SRI adecuado (OR: 3,7) se relacionaron con la gravedad de las lesiones. La edad de los pacientes y la posición dentro del automóvil no estuvieron relacionadas. Todos los pacientes con escala de coma de Glasgow inferior a 8 y todos los pacientes fallecidos llevaban SRI inadecuados. Requirieron hospitalización el 8,7% y la tasa de mortalidad a las 24h fue del 0,8%.

    Conclusiones Un porcentaje importante de los niños accidentados no utiliza SRI adecuados. La no utilización de un SRI o su utilización inadecuada es un factor de riesgo de morbilidad en los accidentes de tráfico en la infancia.


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