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Estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil

  • Autores: F. Panzino, A. Pizà Oliveras, N. Pociello Almiñana, Juan José García García, Carles Luaces Cubells, Jordi Pou i Fernández
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 71, Nº. 1, 2009, págs. 25-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en niños de entre 2 y 14 años en países desarrollados. En este estudio se analiza la repercusión clínica, las características epidemiológicas, el uso y la adecuación de los sistemas de retención infantil (SRI) y su correlación con el tipo de lesiones en menores de 12 años de edad.

      Material y métodos Estudio multicéntrico prospectivo descriptivo. Se recogieron los datos de filiación de las víctimas, los detalles técnicos de los accidentes, el uso y la adecuación del SRI, la clasificación de las lesiones según la localización y la gravedad, la necesidad de hospitalización, el tratamiento médico recibido, la activación del sistema de emergencias y el destino final del lesionado.

      Resultados Se estudiaron 366 pacientes, la relación por sexos fue 1:1 y la mediana de edad fue de 6 años. El 69,7% presentó alguna lesión (el 92,3% eran lesiones leves). El 81,1% de las lesiones afectaron la cabeza y el cuello. El 77,9% utilizó algún tipo de SRI (adecuado sólo en el 55,7%). Se encontró mayor infrautilización del SRI en mayores de 6 años (27,1%; p<0,001). Circular en vía interurbana (odds ratio [OR]: 6,7) y no utilizar SRI adecuado (OR: 3,7) se relacionaron con la gravedad de las lesiones. La edad de los pacientes y la posición dentro del automóvil no estuvieron relacionadas. Todos los pacientes con escala de coma de Glasgow inferior a 8 y todos los pacientes fallecidos llevaban SRI inadecuados. Requirieron hospitalización el 8,7% y la tasa de mortalidad a las 24h fue del 0,8%.

      Conclusiones Un porcentaje importante de los niños accidentados no utiliza SRI adecuados. La no utilización de un SRI o su utilización inadecuada es un factor de riesgo de morbilidad en los accidentes de tráfico en la infancia.


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