Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autonomía del centro educativo, impulsor de la calidad institucional

  • Autores: Samuel Gento Palacios
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 8, Nº. 2, 1999, págs. 30-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tensión entre el control externo y la autonom ía en el campo de la educación se ha ido resolviendo cada vez más en favor de la segunda, pues la trasferencia de responsabilidades a los centros educativos se considera requisito indispensable para el logro de mayor calidad en la educación. El autor en este artículo se propone clarificar dicho concepto de autonomía de los centros educativos, explicar las modalidades que tiene en los distintos sectores interesados ( profesores, alumnos, padres, personal docente), y sistematizar sus manifestaciones: económica, organizativa y pedagógico -didáctica.

    • English

      The existing tension between the external control and the autonomy in the field of education has gradually been solving in favor of the second one, since the transference of respon-sibilities to the educational centers is consi-dered a necessary requisite to reach a better education quality. This article.s author proposes to clarify such a concept of autonomy at educational centers, to explain the modalities found at different involved sectors (teachers, students, parents, teaching staff) and syste-matize their economical, organizational and pedagogical outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno