Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras en el acceso a la dirección escolar: diferencias entre profesoras y directoras de centros de Educación Infantil y Primaria

  • Autores: M. Teresa Padilla-Carmona
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 20, Nº 1, 2009, págs. 50-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers in the access to school management: Differences between teachers and head-teachers from early childhood and elementary education school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación que indaga en las barreras que limitan el desarrollo profesional de las docentes. Así, se han analizado los obstáculos que condicionan el acceso a la dirección escolar en la enseñanza infantil y primaria. Mediante un muestreo polietápico se ha seleccionado a 622 profesoras y 206 directoras en Andalucía y se les aplicó una escala sobre Condicionantes en el acceso a la direc- ción, cuyas dimensiones reflejan barreras en el desarrollo profesional. Los resultados muestran que, tanto directoras como maestras, perciben el conflicto de roles y la falta de políticas de apoyo a la maternidad como las barreras que más les afectan.

    • English

      The article analyzes the barriers that hinder women access to school management in early and ele‐ mentary education. Through a several‐stages method, a sample of 622 female teachers and 206 head‐ teachers from Andalusia was selected. Data were collected through a scale named Barriers in the access to the school management, whose dimensions reflect possible barriers to career development. Results show that role-conflict and the lack of motherhood-supporting politics are the most important barriers for both teachers and head‐teachers. Also, head‐teachers responses show higher self‐esteem and social skills than teachers’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno