Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A digital literacy proposal in online Higher Education the UOC scenario

  • Autores: Montse Guitert i Catasús, Teresa Romeu Fontanillas
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 12, 2009 (Ejemplar dedicado a: Alfabetización digital: evolución de las alfabetizaciones del siglo XXI)
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las universidades desempeñan un papel fundamental a la hora de dotar a los estudiantes de estrategias y competencias que les permitan formar parte de la actual sociedad de la información y, de ese modo, desarrollar una fructífera trayectoria profesional. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad totalmente virtual creada en 1995 para ofrecer una educación universitaria a distancia.

      Las TIC se integraron en la actividad educativa de la UOC desde sus primeros pasos como asignatura obligatoria común a todas los titulaciones con el fin de ayudar a los alumnos a desenvolverse en un entorno virtual y a familiarizarse con las herramientas en línea propias de la universidad. Esta asignatura ha evolucionado durante los últimos once años de existencia a la par con las nuevas tecnologías y también con las necesidades de los alumnos. Actualmente, es una asignatura que se centra en las competencias TIC básicas y se inspira en la declaración de Bolonia.

      En un contexto en el que la universidad está tomando decisiones estratégicas sobre la creación de los nuevos títulos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, esta competencia se define en la UOC como: El uso y aplicación de las TIC en el entorno académico y profesional. La propuesta de alfabetización digital de la UOC para la adquisición de competencias TIC en el ámbito académico y profesional consiste en una materia obligatoria para todos los títulos. Esta asignatura, de 6 créditos ECTS, es preceptiva durante el primer semestre en los créditos básicos transversales y se basa en un uso racional y crítico de las TIC, algunos conocimientos de tecnología digital, los procedimientos del proyecto virtual, y nuevos modos de adquirir y representar los conocimientos con vistas al nuevo Internet social (blogs, wikis, marcadores sociales, etc.) y a múltiples alfabetizaciones.

      A partir de la experiencia de la UOC estamos en condiciones de seleccionar los elementos esenciales transferibles para diseñar una propuesta destinada a lograr una alfabetización digital en cualquier contexto educativo: la definición de las competencias TIC, la adquisición gradual de habilidades en las TIC mediante la creación de un trabajo basado en un proyecto, el trabajo en equipo para usar y aplicar nuevas herramientas, así como el papel de los asesores.

    • English

      Universities have a key role in providing students with strategies and competences to allow them to be part of the current information society and hence to be able to develop a productive career. The Open University of Catalonia (UOC) is a fully online university created in 1995 to provide distance-learning university-level education. ICTs were integrated to UOC`s educational activity since its first steps as a compulsory subject common to all degrees, aimed to help students to cope with a virtual environment and to familiarize them with the university`s specific online tools. This subject has been evolving along these last 11 years of existence in line with new technologies and also according to the necessities of students. Nowadays it is a subject that works the basic competences in ICTs and is inspired by the declaration of Bologna.

      In a scenario in which the university is making strategic decisions about the implementation of the new degrees within the framework of the EHEA, this competence is defined at the UOC as follows: The use and application of ICTs in the academic and professional environment. UOC`s proposal of digital literacy for the acquisition of ICT competences in the academic and professional scope is based on a compulsory subject of each degree. This 6-credit ECTS subject is mandatory during the first semester within the cross-sectional basic credits and is based on the rational and critical use of ICTs, some knowledge of digital technology, the procedures of the virtual project and on new forms of constructing and representing knowledge for the new social Internet (blogs, wikis, social markers etc.) and for multiple alphabetizations.

      On the basis of UOC`s experience we are in a position to single out the key transferable elements for designing a proposal for achieving digital literacy in any educational context: the definition of the ICT competence, the gradual acquisition of ICT skills through creating a project-based work, team work to using and applying new tools and the role of consultants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno