Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de calidad total y la orientación al mercado: dos culturas de gestión clave para la competitividad de las empresas asturianas

María Leticia Santos Vijande, Luis Ignacio Álvarez González

  • El objetivo central de este trabajo es analizar el efecto combinado de la gestión de la calidad total y de la orientación al mercado en el logro de ventajas competitivas. El estudio, que se basa en la información proporcionada por una muestra de empresas asturianas, analiza las prácticas de GCT desde la perspectiva del modelo EFQM, referente inexcusable en el contexto europeo. Las evidencias empíricas obtenidas permiten confirmar que las empresas que adoptan simultáneamente ambas filosofías de gestión consiguen sistemáticamente resultados superiores a los de su competencia. Con el objetivo de ofrecer líneas concretas de actuación, el estudio también reflexiona sobre aquellos aspectos de la gestión desarrollados de modo insuficiente desde la perspectiva de la gestión de la calidad total y de la orientación al mercado. Así mismo, se incluyen las principales barreras para la puesta en práctica de un programa de gestión de calidad total.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus