Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género?: socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones

María Trinidad Sánchez Núñez, Pablo Fernández Berrocal, Juan Montañés Rodríguez, José Miguel Latorre Postigo

  • español

    El objetivo de este trabajo es tratar de justificar las diferencias de género encontradas en los principales factores que integran la Inteligencia Emocional, desde la perspectiva del Modelo de Habilidad de Mayer y Salovey (1997). Para ello, realizamos una revisión sobre las diferentes pautas de socialización emocional que utilizan los padres en función del género de sus hijos y de qué modo repercuten en el desarrollo diferencial de las competencias emocionales, haciendo una comparación entre éstas y los resultados de las investigaciones en el campo de la Inteligencia Emocional. Se discuten los resultados obtenidos a través de la citada revisión, sus implicaciones, así como las necesarias futuras líneas de investigación al respecto.

  • English

    This article attempts to justify gender differences found for the main factors that comprise emotional intelligence from the standpoint of the Mayer and Salovey Skill Model (1997). In order to do so, we carry out a review of the different emotional socialization patterns used by parents on the basis of their children’s gender and look into their impact on the differential development of emotional competencies, comparing these with the findings of research conducted in the field of Emotional Intelligence. Results from this review and their implications are discussed, as well as necessary lines for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus