Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Círculos literarios, cooperativas de lectura: leer para transformar

  • Autores: Fernando Rodríguez Valls
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 2, 2008, págs. 56-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta experiencia relata un proyecto didáctico de implementación de círculos literarios que apuntó a fomentar la lectura e impulsar la participación activa de padres e hijos en el proceso de alfabetización.

      Durante el transcurso de un curso lectivo, 25 familias latinas de primera generación de una comunidad del sur de Los Ángeles y un educador leyeron y analizaron textos bilingües en español e inglés utilizando los círculos literarios como plataforma de acción. Leer libros juntos y reflexionar sobre ellos ayudó a todos los participantes del proyecto a configurar el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de un marco educativo que respeta la riqueza lingüistica y cultural de las dos lenguas y fomenta el acercamiento entre dos mundos. Las actividades se realizaron tanto en la escuela como en el hogar y las llevaron a cabo distintos grupos: la familia, grupos reducidos de estudiantes y, luego, toda la clase. En todas las actividades se utilizó la lectura como generadora de preguntas y de conocimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno