Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad linguística y construcción de conocimientos

  • Autores: Jean-Paul Bronckart
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 2, 2008, págs. 6-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se refuta, en primer lugar, la posición de la tradición lógico- gramatical según la cual el lenguaje sería tan solo un reflejo secundario de las estructuras cognitivas y, con apoyo de las obras de Humboldt, Coseriu y Saussure, se sostiene, por el contrario, que la actividad del lenguaje es creadora de las significaciones propiamente humanas. En el marco de la corriente de análisis textual proveniente de Voloshinov, se demuestra luego la existencia de "tipos de discurso", cuyo rol decisivo es servir de interfa: entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas.

      Se postulan tres tesis sobre el desarrollo de los conocimientos: la interiorizacián de los signos de la lengua es la condición de la constitución de las unidades del pensamiento; la interiorizacián de las relaciones predicativas es la condición de la constitución de las operaciones cognitivas y el dominio de los tipos de discurso es la condición del desarrollo de las formas de razonamiento. En una advertencia final, tomando como base a Piaget, se concluye que, no obstante, los seres humanos tenemos la capacidad de desprendemos de las exigencias lingüísticas y socioculturales y que, por lo tanto, conviene evitar cualquier forma de reduccionismo social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno