Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades formativas para afrontar la profesión docente: Percepciones del alumnado

  • Autores: Hilda Mar Camacho González, Máximo Padrón Hernández
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 8, Nº. 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Los nuevos planes de estudio, ¿contenidos de reforma?)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente, CAMD � Alumnado, a una muestra de 192 alumnos/as. Los resultados muestran que las necesidades formativas más demandas por el alumnado, como carencias significativas en su formación están relacionadas con el trabajo con alumnos/as disruptivos, el mantenimiento de la disciplina, desempeño de la función tutorial, trabajo con las familias y con el equipo de profesores/as y con el control de la ansiedad, el estrés y la frustración. Las diferencias más significativas entre variables se encuentran en la Especialidad, siendo los Licenciados (letras y ciencias), respecto al resto de las titulaciones de Maestro, los que manifiestan mayores carencias en su formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno