Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La eficacia educativa del sector público: el caso de las escuelas secundarias técnicas en Argentina

  • Autores: Rubén Cervini Iturre, Marisa Basualdo
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 33, Nº. 3, 2003, págs. 53-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza el efecto del tipo de escuela -bachillerato/comercial pública y privada y técnica pública- sobre el aprendizaje en Matemática de los estudiantes del último año de la educación secundaria en Argentina. El estudio examina datos de más de 150 mil estudiantes en 3 093 escuelas, provenientes del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998. Utilizando modelos lineales jerárquicos con tres niveles (alumno, escuela y estado), el autor encuentra que si se controlan algunas características del alumno -"capital cultural" familiar, género, antecedentes académicos y horas de trabajo- y del "contexto" escolar -composición socioeconómica y de género, recursos didácticos institucionales-, los estudiantes de las escuelas técnicas obtienen más altos rendimientos que sus pares de otras escuelas. Los resultados se discuten en relación con la teoría de la reproducción cultural y del proceso de segmentación y transformación del sistema educativo argentino. Se sugieren algunas hipótesis para explicar estos hallazgos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno