Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una pedagogía de la subjetivación

  • Autores: Javier Saénz Obregón
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 9-10, Nº. 19-20, 1997 (Ejemplar dedicado a: Grupo Federici Universidad Nacional), págs. 113-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la perspectiva de la psicología analítica de Carl Gustav Jung se analiza lo que Michel Foucault ha denominado el proceso de individualización, y las formas que éste ha adquirido en la educación colombiana de la primera mitad del siglo, y en los proyectos formativos de la modernidad. Se señalan los mecanismos con que las pedagogías dominantes en el mundo moderno, han excluido la imaginación y los sentimientos de sus proyectos formativos y los obstáculos que ésto ha implicado para un proyecto subjetivizador que facilite la creación de sí mismo o el autoconocimiento del sujeto moderno. Se propone una pedagogía de los sentimientos y la imaginación que se integre a las finalidades racionalizadoras de la pedagogía moderna. Igualmente describen algunos elementos de lo que puede ser esta pedagogía de la subjetivación, resaltando la importancia de la enseñanza indirecta, de los lenguajes no racionales y de la introspección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno