Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos filosóficos en el pensamiento de Karl-Otto Apel para una educación crítica, postconvencional y corresponsable

  • Autores: Juan Carlos Siurana
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 12, Nº. 26-27, 2000 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y Pedagogía), págs. 165-177
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo hace referencia a la ética del discurso de Karl-Otto Apel, para fundamentar en la lógica del lenguaje humano la necesidad de una educación crítica, postconvencional y corresponsable. La educación critica desarrolla la capacidad de cuestionar cualquier afirmación desde el criterio de lo que acordarían por consenso los miembros de una comunidad ideal de comunicación que tuvieran en cuenta a todos los afectados en condiciones de simetría. La educación postconvencional desarrolla la capacidad de colocarse en el lugar de todos los afectados y la orientación por principios universales. La educación corresponsable desarrolla la capacidad de conservar la comunidad real de comunicación, mientras tendemos a realizar la comunidad ideal. El artículo concluye ofreciendo veinticuatro características de las personas educadas según la ética del discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno