Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS

  • Autores: Juan Carlos González Galbarte, Mariano Martín Gordillo
  • Localización: Revista Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 28, 2002 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la tecnología) , págs. 17-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años.Prácticamente durante toda la historia de la educación moderna, el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales. Según los autores, esta actitud puede tener una explicación parcial en la tradición platónica, que entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas. La introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. Sin embargo, la persistencia de algunas concepciones, fomentadas a veces por determinados intereses y derivadas de aquella «platónica» forma de entender la educación, enfrenta la enseñanza de la tecnología a nuevos y más complejos desafíos. Los estudios CTS y su aplicación a la enseñanza de la tecnología, pero también de la ciencia, representan en la actualidad la posibilidad de superar los prejuicios y contradicciones que siguen dificultando la correcta integración de estos conocimientos en el «equipaje» cultural con que los jóvenes se incorporan al ejercicio de una ciudadanía plena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno