Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Piedra de tropiezo: la igualdad como punto de partida

Lílian do Valle

  • ¿Dónde fijar, en tierras brasileñas, la actualidad e importancia de la aventura de Joseph Jacotot? En el punto de partida, Jacotot había puesto la igualdad como piedra de tropiezo que describe el estilo de diferentes trayectorias que el texto acaba por suscitar. En el seno de la "sociedad pedagogizada", la historia de la educación pública no puede ser separada del recorrido totalmente excéntrico que ha venido describiendo la exigencia de la igualdad política de los ciudadanos. Nuestras experiencias educacionales van siendo construidas sobre las bases de la desigualdad y, con ellas, nuestros ideales, nuestras expectativas, nuestras concepciones acerca del enseñar, del aprender, del maestro, del alumno, del saber... Piedra de tropiezo, la demanda de igualdad nos devuelve a nuestras prácticas e instituciones, a nuestros modos de ser docente y de alimentar la ficción desigualitaria. Y, ¿si partir de la igualdad significase para el maestro, por una vez, partir... de su propia realidad?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus