Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación

María Paz Sandín Esteban

  • español

    El presente trabajo corresponde a la Conferencia de Clausura impartida en el “I Encuentro Internacional de Investigación Cualitativa en Educación” (Barquisimeto, 2005). En ella se abordan diversas cuestiones relacionadas con la enseñanza de la investigación cualitativaen el nivel universitario y en el ámbito pedagógico.La capacitación metodológica de los futuros profesionales de la educación nos sitúa como formadores ante el reto de dirigir nuestra acción docente, de forma simultánea, hacia el saber, y hacia los estudiantes. Así, a lo largo de este ensayo se hace especial hincapié en los siguientes aspectos: a) la necesidad de los espacios, institucionales y curriculares; b) la necesidad de incorporar y ampliar la visión sintáctica de las disciplinas en la formación; c) la importancia de otras miradas; d) la mirada cualitativa; e) la formación epistemológico-teórica; f) el yo como instrumento; g) la recurrencia entre la recogida y el análisis de la información; h) hacer ciencia o enseñar a hacerla; i) el conocimiento didáctico del contenido.

  • English

    The present work corresponds to the conference imparted in the "I Encuentro Internacional de Investigación Cualitativa en Educación” (Barquisimeto, 2005.) Various questions related to the teaching of “qualitative research” are approached at the university level and at the pedagogic environment. The methodological training of education professionals locates us before the challenge of directing our educational action in a simultaneous way, toward the knowledge, and toward the students. Thus, this essay particularly emphasizes the following aspects: a) the need for institutional and curricular spaces; b) the necessity to incorporate and enlarge the syntactic vision of the disciplines during training; c) the importance of other perspectives; d) the qualitative glance; and the epistemological-theoretical formation; f) the use of the “self” as an tool; g) the recurrence between the collection and the analysis of the information; h) to make science or to teach how to make it; i) the didactic knowledge of content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus