Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción al puesto directivo: Análisis del discurso de legitimación de directivos de escuelas de educación básica en el estado de Durango

  • Autores: Ma. del Socorro Guzmán Lucero, Miguel Navarro Rodríguez, Felipa de Jesús Guerrero
  • Localización: Investigación Educativa Duranguense, ISSN-e 2007-039X, Nº. 8, 2008, págs. 14-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo, se analizan las historias de vida de 9 directores de escuelas de la ciudad de Durango, tanto de preescolar, primaria y secundaria. Fueron aplicadas entrevistas a profundidad y consideradas las notas del diario del investigador. Desde la reducción de los datos y la categorización encontrada, se explica la promoción al puesto de director, así como a diversos modelos de legitimación directiva ante la tarea y los sujetos institucionales. Un hallazgo importante permite considerar que no hay patrones lineales en las trayectorias de vida de los sujetos investigados, dando cuenta de la complejidad que implica predecir una trayectoria común de los directores exitosos. Por otra parte, se aprecia que un modo predominante de legitimación directiva es el liderazgo de servicio con desempeño fuerte de parte del director.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno