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Hacia una humanización de la empresa funeraria

  • Autores: Claudia Patricia Vélez Zapata
  • Localización: Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, ISSN-e 2145-941X, ISSN 1657-6276, Nº. 21, 2006, págs. 93-113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comprensión que el hombre tiene del muerto, del morir y la muerte, su ritual y ceremonia hace que en la modernidad existan empresas dedicadas a la manipulación del cadáver, su disposición final y la celebración del ritual mortuorio. Debido a la naturaleza misma de la empresa funeraria y al contexto en el cual esta se ve imbuida, el contexto cultural determina para ella su eje. Es sólo a partir de éste análisis, que este tipo de empresas pueden estar en condiciones de definir lo que podría considerarse decisivo en el mercadeo de este tipo de servicios, y más aún, es el elemento fundamental que permitiría a los empresarios del sector dilucidar su rol dentro del principio de historicidad de la sociedad misma, y el papel que tiene la celebración del ritual mortuorio en el proceso de duelo y pérdida que cada individuo elabora cuando se enfrenta al hecho de la muerte. La problematización está fundamentada en un contexto cultural y en el contraste de expectativas de la familia y de las organizaciones funerarias frente al cadáver, a la muerte y el morir, y en su incidencia en la actividad empresarial y en las dinámicas sociales

    • English

      The understanding that the man has of the dead, dying and the death, his ritual and ceremony causes that in modernity companies dedicated to the manipulation of the corpse exist, its final disposition and the celebration of the mortuary ritual. Due to the funeral company¿s nature and to the context which is immersed in; the cultural variable becomes its main axis. It is only from the analysis of this variable, that these organizations can be able to define what could be considered decisive in the marketing of this type of services, and even more, is the basic element that would allow the businessmen of this sector to explain its performance between the society¿s principle of historicity and the paper that the celebration of the mortuary ritual has in the mourn process and the feeling of loss that emerges in each person when he faces the fact of death. The problem it¿s based on a cultural context and the resistance of expectations of the family and the funeral organizations whom in front of the corpse, to the death and dying and in its incidence in the enterprise activity and dynamic the social ones


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