Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 4, 55-78, 2000
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A didactic model to change education: the school research model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo se suele utilizar el concepto de modelo didáctico para el análisis y para la intervención en la realidad educativa. Este artículo presenta un modelo didáctico renovador, que pretende transformar la educación: el "Modelo de Investigación en la Escuela", asumido en el proyecto curricular "Investigación y Renovación Escolar". En primer lugar, se encuadra dicho modelo en una concepción integradora de la didáctica, para analizar, a continuación, los fundamentos del mismo, constituidos por una perspectiva constructivista y evolucionista del conocimiento, una perspectiva sistémica y compleja de la realidad escolar y una perspectiva crítica de la transformación de la escuela. Sobre esta base se apoyan las teorías didácticas del modelo: una concepción sistémica del aula (y de los contextos escolares) y una teoría de la elaboración y construcción del conocimiento escolar (y del conocimiento profesional). Como síntesis del modelo se destaca la importancia del "principio de investigación", que se aplica al aprendizaje de los alumnos, a la formación profesional de los profesores y a la construcción del conocimiento didáctico.

    • English

      The concept of didactic model for the analysis and intervention in the educational reality is often used in the field of education. This article offers an innovative didactic model that aims at transforming education: the "School Research Model", assumed by the so-called "Research and School Innovation" curricular project.

      First of all, this model is framed in an integrating conception of didactics, in order to analyse, next, its foundations, based on a constructivist and evolucionist perspective of knowledge, a systemic and complex perspective of school reality and a critical perspective of school transformation. On those bases rest the didactic theories of this model: a systemic conception of the classroom (and of the school contexts) and a theory of the making and construction of school knowledge (and professional knowledge). As a synthesis of the model stands out the importance of "research principle", which is applied to pupils' learning, teachers' professional training and the building of didactic knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno