Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación docente y construcción curricular en educación de jóvenes y adultos

María del Carmen Lorenzatti

  • español

    Este artículo presenta un trabajo de extensión universitaria desarrollado en la ciudad de Córdoba (Argentina) durante el año 2004. Se trata de una experiencia que articula acciones de investigación, formación docente y desarrollo curricular para jóvenes y adultos, en la que la propuesta de intervención pedagógica se enmarca en el contexto político del momento, el contexto institucional de las prácticas docentes y las características de los destinatarios, desarrollándose aspectos conceptuales y metodológicos y contemplando puntos centrales en la formación de los maestros.

    Esta experiencia da cuenta de un proceso de aprendizajes múltiples. Desde el plano político, nos muestra que los proyectos de innovación educativa no pertenecen solamente al campo técnico pedagógico. Desde el plano de la formación docente, los talleres se constituyeron en espacios donde los participantes indagaron acerca de los "por qué" y los "para qué" de sus decisiones en torno a sus prácticas. Específicamente en la enseñanza de la lengua escrita, se analizan las dimensiones sociales de la cultura escrita, los conocimientos puestos en juego por los alumnos al interactuar con los diferentes textos, procurando dar cuenta de la potencialidad de los conceptos y contenidos trabajados y respetando los conocimientos que tienen los alumnos, jóvenes y adultos.

    La experiencia se llevó a cabo en distintos escenarios institucionales: el espacio universitario, donde se realizaron los talleres de reflexión con docentes, estudiantes e investigadores y las instituciones escolares y no escolares donde los maestros y formadores trabajaron con los jóvenes y adultos.

    Este artículo presenta un trabajo de extensión universitaria desarrollado en la ciudad de Córdoba (Argentina) durante el año 2004. Se trata de una experiencia que articula acciones de investigación, formación docente y desarrollo curricular para jóvenes y adultos, en la que la propuesta de intervención pedagógica se enmarca en el contexto político del momento, el contexto institucional de las prácticas docentes y las características de los destinatarios, desarrollándose aspectos conceptuales y metodológicos y contemplando puntos centrales en la formación de los maestros.

    Esta experiencia da cuenta de un proceso de aprendizajes múltiples. Desde el plano político, nos muestra que los proyectos de innovación educativa no pertenecen solamente al campo técnico pedagógico. Desde el plano de la formación docente, los talleres se constituyeron en espacios donde los participantes indagaron acerca de los "por qué" y los "para qué" de sus decisiones en torno a sus prácticas. Específicamente en la enseñanza de la lengua escrita, se analizan las dimensiones sociales de la cultura escrita, los conocimientos puestos en juego por los alumnos al interactuar con los diferentes textos, procurando dar cuenta de la potencialidad de los conceptos y contenidos trabajados y respetando los conocimientos que tienen los alumnos, jóvenes y adultos.

    La experiencia se llevó a cabo en distintos escenarios institucionales: el espacio universitario, donde se realizaron los talleres de reflexión con docentes, estudiantes e investigadores y las instituciones escolares y no escolares donde los maestros y formadores trabajaron con los jóvenes y adultos.

  • English

    This article presents an extracurricular project deployed in the city of Córdoba (Argentina), during 2004. This experience has managed to articulate research, formation of teachers and design of curricula for youngsters and adults. It proposes pedagogic intervention within the workframe of the current political context, the institutional context of teaching practices and the traits of those individuals to whom the project is addressed.

    This experience has developed conceptual and methodological points of view and has taken into consideration important issues regarding teaching formation. This experience also explores a process of multiple learning experiences. From the political point of view, it proves that projects of innovation in education do not only belong to the field of pedagogic technical improvement. From the point of view of formation of teachers, workshops became a space in which participants enquired on the reasons and goals of its decisions while teaching. More specifically in teaching of written language, the social scope of written culture and the knowledge used by students while interacting with different texts are analyzed, trying to give an account of the potential of the content and concepts used, and respecting the knowledge of the alumni, both youngsters and adults.

    This experience was deployed in different institutional spaces: college, where workshops with teachers, students and researchers were performed, and institutions belonging and not belonging to the school system, where teachers and pedagogues worked along with youngsters and adults.

  • português

    Este artigo apresenta um trabalho de extensão universitária desenvolvido na cidade de Córdoba (Argentina) durante o ano de 2004. Trata-se de uma experiência que articula ações de pesquisa, formação docente e desenvolvimento curricular para jovens e adultos, na qual a proposta de intervenção pedagógica inclui-se no contexto político do momento, no contexto institucional das práticas docentes e conforme as características dos destinatários, desenvolvendo aspectos conceituais e metodológicos e contemplando pontos centrais na formação dos professores.

    Esta experiência reflete um processo de aprendizagens múltiplas. Do ponto de vista do plano político, mostra-nos que os projetos de inovação educativa não pertencem somente ao campo técnico-pedagógico. No plano da formação docente, as oficinas se constituíram em espaços onde os participantes indagaram sobre o "porquê" e o "para quê" de suas decisões a respeito de suas práticas. Especificamente no ensino da língua escrita, analisam-se as dimensões sociais da cultura escrita, os conhecimentos postos em jogo pelos alunos ao interatuarem com os diferentes textos, procurando dar conta da potencialidade dos conceitos e dos conteúdos trabalhados e respeitando os conhecimentos que os alunos, jovens e adultos, têm.

    A experiência foi posta em prática em diferentes cenários institucionais: no espaço universitário, onde se realizaram as oficinas de reflexão com docentes, estudantes e pesquisadores, e nas instituições escolares e não escolares, onde professores e formadores trabalharam com jovens e com adultos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus