Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción del paciente con cardiopatía isquémica a los dos años del primer evento coronario

M. Cazorla Roca, Lourdes Ortigosa Sasot, Pilar Isla Pera, Eugenia Vivas, Dolores Gil, María Jesús Gómez Palomar, Carmen Roig, Olga Merino, C. Juncà Campdepadrós

  • Introducción. En diversos estudios se ha comprobado que la información no es suficiente para conseguir un cambio de comportamiento. Es necesario conocer qué percepción tiene el paciente acerca de su enfermedad, y qué barreras prevé para el cambio de comportamiento.

    Objetivo. Identificar los factores de riesgo que han sido más difíciles de modificar y los cambios de percepción a los dos años primer evento coronario.

    Material y método. Estudio longitudinal-transversal comparativo al alta hospitalaria del primer evento de CI y dos años después. La primera muestra se obtuvo de los pacientes ingresados durante el período de estudio en cuatro hospitales de Cataluña. Los criterios de inclusión fueron: menores de 80 años, sin historia previa de cardiopatía isquémica y sin alteración sensoperceptiva, pasándoles un cuestionario de 94 ítems. A los dos años y a los mismos pacientes se les pasó un cuestionario de 54 ítems, descartartandose los pacientes que no pudieron localizarse tras realizar tres intentos telefónicos, lo que redujo la muestra a 39 pacientes. Para el análisis de datos se utilizó el programa informático SPSS versión 10.05.

    Resultados. 39 pacientes, 29 hombres y 10 mujeres. Edad media de 56,8. El 76% IAM y el 24% angina. Fumaban el 35,6%, siguen fumando más de 20 cig/día el 8%, frente al 67% que han dejado de fumar. El 100% considera que el tabaco es un riesgo. El 27% considero incorrecta su dieta frente al 7% anterior. Alcohol, consumo de riesgo el 32%. 54%HTA. El 71% estaba satisfecho con su estilo de vida, frente al 77% anterior. Realizan ejercicio físico el 93%, en la primera encuesta realizaban ejercicio físico el 78%. El 64% creía que el cambio más difícil era la dieta.

    Conclusiones. A corto plazo los pacientes se sienten responsables y capaces de autocuidarse, pero a largo plazo, descubren que su comportamiento preventivo y en especial seguir una correcta dieta es difícil mantener. El fin de la educación sanitaria pretende fomentar actitudes y comportamientos saludables e insertarlos en las decisiones cotidianas. Ello no puede conseguirse mediante actividades esporádicas, sino que deben planificarse actividades continuadas, que permitan mantener las nuevas actitudes adquiridas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus