Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción del paciente con cardiopatía isquémica a los dos años del primer evento coronario

  • Autores: M. Cazorla Roca, Lourdes Ortigosa Sasot, Pilar Isla Pera, Eugenia Vivas, Dolores Gil, María Jesús Gómez Palomar, Carmen Roig, Olga Merino, C. Juncà Campdepadrós
  • Localización: Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN-e 1575-4146, Nº. 31, 2004, págs. 30-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. En diversos estudios se ha comprobado que la información no es suficiente para conseguir un cambio de comportamiento. Es necesario conocer qué percepción tiene el paciente acerca de su enfermedad, y qué barreras prevé para el cambio de comportamiento.

      Objetivo. Identificar los factores de riesgo que han sido más difíciles de modificar y los cambios de percepción a los dos años primer evento coronario.

      Material y método. Estudio longitudinal-transversal comparativo al alta hospitalaria del primer evento de CI y dos años después. La primera muestra se obtuvo de los pacientes ingresados durante el período de estudio en cuatro hospitales de Cataluña. Los criterios de inclusión fueron: menores de 80 años, sin historia previa de cardiopatía isquémica y sin alteración sensoperceptiva, pasándoles un cuestionario de 94 ítems. A los dos años y a los mismos pacientes se les pasó un cuestionario de 54 ítems, descartartandose los pacientes que no pudieron localizarse tras realizar tres intentos telefónicos, lo que redujo la muestra a 39 pacientes. Para el análisis de datos se utilizó el programa informático SPSS versión 10.05.

      Resultados. 39 pacientes, 29 hombres y 10 mujeres. Edad media de 56,8. El 76% IAM y el 24% angina. Fumaban el 35,6%, siguen fumando más de 20 cig/día el 8%, frente al 67% que han dejado de fumar. El 100% considera que el tabaco es un riesgo. El 27% considero incorrecta su dieta frente al 7% anterior. Alcohol, consumo de riesgo el 32%. 54%HTA. El 71% estaba satisfecho con su estilo de vida, frente al 77% anterior. Realizan ejercicio físico el 93%, en la primera encuesta realizaban ejercicio físico el 78%. El 64% creía que el cambio más difícil era la dieta.

      Conclusiones. A corto plazo los pacientes se sienten responsables y capaces de autocuidarse, pero a largo plazo, descubren que su comportamiento preventivo y en especial seguir una correcta dieta es difícil mantener. El fin de la educación sanitaria pretende fomentar actitudes y comportamientos saludables e insertarlos en las decisiones cotidianas. Ello no puede conseguirse mediante actividades esporádicas, sino que deben planificarse actividades continuadas, que permitan mantener las nuevas actitudes adquiridas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno