Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The design of ICT materials for L2 teaching: state of the art

Almudena Fernández Fontecha

  • español

    : Aunque muchos proyectos europeos enfatizan el uso de las TICs en la enseñanza de lenguas, las investigaciones no se han concentrado en el tipo de materiales multimedia diseñados en este campo. En este trabajo intentamos ofrecer el panorama general del número y calidad de los materiales multimedia diseñados para enseñar una lengua extranjera. Entre los resultados de la investigación, destacamos el hecho de que, con algunas excepciones, se observa la falta de una integración adecuada de principios metodológicos propios de disciplinas como la didáctica de la lengua, métodos actuales de enseñanza de lenguas, teoría cognitiva o principios de diseño de materiales educativos. Tales resultados nos hacen conscientes de la necesidad de diseñar un marco para el diseño de este tipo de materiales donde los principales principios pedagógicos de las siguientes métodos de enseñanza de lenguas extranjeras, Aprendizaje integrado de conocimientos curriculares y lengua extranjera (AICLE), Enseñanza de lenguas mediante tareas (ELMT), Enfoque en la forma, y la Enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO), se complementen, puedan ser incluidos y consistentemente aplicados en el diseño materiales multimedia para la clase de segundas lengua

  • English

    : Although many European projects stress the use of ICT in language education, research has not focused on the kind of ICT materials devised for the L2 classroom. This work intends to provide a general panorama of the number and quality of the multimedia materials devised for L2 teaching. With some exceptions, it is observed a striking absence of an adequate integration of methodological principles in their design. Generally, this type of materials does not draw insights from disciplines such as foreign language pedagogy, contemporary foreign language theory, cognitive learning theory, or instructional design theory. These results lead us to consider the necessity of a materialsdesign framework where the main pedagogic principles of some of the following foreign language teaching methods, e.g. Content and Language Integrated Learning (CLIL), Task-Based Language Teaching (TBLT), Focus on Form (FonF), and Computer Assisted Language Learning (CALL) can be complementary and included, and consistently applied, in the design of multimedia materials for the L2 classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus