Ir al contenido

Dialnet


Leer y escribir: textos expositivos en primer grado

  • Autores: Verónica S. Sánchez Abchi, Guillermina Romanutti, Ana María Borzone de Manrique
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 28, Nº. 1, 2007 , págs. 24-31
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta la sistematización de una experiencia didáctica en la que un grupo de niños de primer grado de la ciudad de Colonia Caroya, Córdoba, Argentina, participa de manera activa en la lectura y escritura de textos expositivos junto con la maestra a cargo del grado.

      En el trabajo se expone la secuencia de trabajo, que puede resumirse en tres momentos: 1)lectura compartida, 2)invesitación y puesta en común y 3) escritura del texto. En este proceso la docente pone en juego diversas estrategias para promover la participación de los niños y presenta las especificidades del tipo textual de manera accesible para ellos.

      Las producciones de los niños ponen de manifiesto no sólo que es posible trabajar con el texto expositivo desde edades tempranas, sino que , además este tipo textual se constituye en una valiosa herramienta que introduce a los niños en el proceso de alfabetización y los hace conscientes del valor de la escritura para la adquisición del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno