Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importacnia de la auditoría interna en las PYME: caso de las PYME portuguesa

  • Autores: Maria Georgina da Costa Tamborino Morais
  • Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La auditoría interna es una función al servicio de la gestión y de apoyo a toda la organización, con una creciente responsabilidad social, que busca sistemáticamente evaluar la eficacia de los procesos de gestión de riesgo, los controles más adecuados para minimizar riesgos y los procesos de governance. El hecho de que la calidad sea un factor fundamental en la estrategia, objetivos y éxito empresarial obliga a diseñar sistemas de información y de control adecuados y la auditoría interna puede convertirse en una actividad esencial dentro de las organizaciones independientemente de su tamaño. Los requisitos de las normas obligan a que las empresas posean una supervisión continuada del desempeño del sistema de gestión de la calidad, en un proceso de mejoría continua, pues que la certificación no es automática ni definitiva pero hay que ser renovada periódicamente. Con el estudio de caso de las pyme portuguesas certificadas, se hay explicado porque la auditoria interna no es solamente para las grandes organizaciones, porque está empezando a ser reconocido su valor añadido y no es un mero requisito para obtener la certificación de calidad

    • English

      The internal auditing is a resource whose basic function is to support management and all organization, with an increasing social responsibility that systematically looks for an evaluation of the effectiveness of the risk management processes and the most suitable controls to minimize the risks and the governance processes. The fact that quality is a fundamental issue in strategy, objectives and enterprise success, obliges to design suitable information systems and control, in witch the internal auditing can become a crucial activity within the organizations independently of its size. The standards requirements force companies to have a continuous monitoring of system of quality management performance, in a process of continuous improvement, since the certification is neither automatic nor definitive but, it has to be renewed periodically. With the case study of certified Portuguese small and medium-size enterprises, it was explained why internal auditing is not only for the large organizations, because it becoming recognisable his added value and it is not a simple requirement to obtain the quality certification


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno