Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La internacionalización del arte abstracto español: el intercambio de exposiciones con los Estados Unidos (1950-1964)

  • Autores: Genoveva Tusell García
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 16, 2003, págs. 223-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A comienzos de la década de los cincuenta, el régimen franquista luchaba por hacerse un hueco en el panorama internacional fuera del aislamiento al que había sido sometido tras el final de la Guerra Civil. Comenzaron a aparecer las primeras muestras de aceptacidn e incluso de promoción del arte de vanguardia desde las instancias oficiales, que también promovieron la organización de exposiciones que dieran a conocer poco a poco en España el arte que se hacía fuera. Tras una primera exposicidn de grabados abstractos, la exposicíón "Arte Moderno en los EE. UU." dio a conocer el arte norteamericano en Madrid . Tres años más tarde tendría lugar en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid la muestra "La Nueva Pintura Americana", compuesta de nuevo por una seleccidn de obras de lacolección del MOMA de Nueva York.Esta exposición coincidió con el momentode mayor auge del informafismo español gracias a los éxitos conseguidos en la Bienal de Venecia de 1958. Tras largos años de aislamiento e indiferencia hacia el arte que España presentaba en sus exposiciones oficiales en el exterior, la política del dictador empezó a cambiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno