Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya

  • Autores: Mercedes Anido de López, Héctor E. Rubio Scola
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 2, Nº. 2, 1999, págs. 5-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de una experiencia de búsqueda y construcción de un conocimiento a partir de un problema utilizado como detonador. El campo de la investigación fue el conjunto de actitudes y capacidades demostradas por los alumnos de un curso de álgebra lineal preparatorio a un curso de teoría de control de la carrera de ingeniería de sistemas. Se trabajó el álgebra lineal con un enfoque geométrico y se utilizó la herramienta computacional para realizar sucesivas pruebas que llevaron al descubrimiento de propiedades. Se utilizó el sistema computacional Scilab. La rapidez de respuesta numérica de la herramienta computacional permitió un juego de búsqueda, acierto, error desarrollado por los alumnos, imposible de ser realizado, en ese nivel, por medios manuales.

    • français

      Cet article montre comment un problème de motivation peut servir de déclencheur à la recherche de la connaissance en mathématiques. Les acquis et les réactions d'un groupe d'étudiants d'un cours d'algèbre linéaire préparatoire au cours de Théorie de contrôle des études d'ingénierie de systèmes constituent le champ d'études. On a travaillé en algèbre linéaire de façon géométrique. L'utilisation du programme informatique Scilab a permis, après diverses tentatives, de dégager l'existence de certaines propriétés. Grâce à la vitesse de réponse numérique de l'outil informatique, les étudiants ont pu mettre en place leur propre programme de recherche et tester, par eux-mêmes, comment faire la différence entre les bonnes et les mauvaises démarches. À ce niveau d'études, le même objectif n'aurait pas pu être atteint à l'aide de méthodes de calcul manuel.

    • português

      O trabalho trata-se duma experiência da busca e contruçâo dum conhecimento, a partir dum problema utilizado como gatilho. O campo da investigaçâo foi o conjunto das atitudes e capacidades demonstradas pelos alunos dum curso da Algebra Lineal, preparatôrio a um curso de teoria do control, da carrera de Ingenheria dos Sistemas. Trabalhou-se a álgebra lineal com um enfoque geométrico, e se utilizou a ferramenta computacional para sucessivas provas que llevaram ao descobrimento das propriedades. Utilizou-se o sistema computacional Scilab. A rapidez da resposta numérica da ferramenta computacional permitiu um jogo da busca, acerto e erro, desenvolvida pelos alunos, impossivel de ser realizado nesse nivel pelos medios convencionais.

    • English

      This paper describes how motivation can trigger the search for mathematical knowledge. The research field was the set of attitudes and abilities shown by students at a Linear Algebra course taken in preparation for a Control Theory course, a sub-part of the Systems Engineering program. A geometrical approach was used to discuss linear algebra. Thanks to Scilab, a computer-based application, successive trials led to the discovery of specific properties. The rapidity of Scilab's numeric response made it possible to use a search process of error and success which manual methods do not address at that level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno