Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos para el análisis del discurso de las clases

Anna Cros i Alavedra

  • La intención de este artículo es exponer algunas de las características que definen el género discursivo de la clase. Este trabajo se sittía en el marco teórico del análisis del discurso, fundamentalmente en las propuestas de la lingüística del texto, de las teorías enunciativas, de la etnografía de la comunicación y de los estudios sobre el lenguaje académico especializado.

    De entre todos los rasgos que identifican las clases, hemos comentado los que nos parecen especialmente definidores de este género: la compleja relación que se establece entre los participantes de este acto discursivo, la intención explicativa y argumentativa que caracteriza el discurso de los docentes, las marcas enunciativas que caracterizan este discurso y la organización prototípica del contenido de las sesiones. Para ilustrar estos rasgos característicos de las clases hemos analizado una serie de ejemplos extraídos de clases reales, que nos han servido también para mostrar que los instrumentos de análisis que proporcionan las disciplinas lingüísticas pueden resultar útiles y complementarios para los trabajos que, desde distintos ámbitos, se interesan por el estudio de este género discursivo = The aim of this paper is to present some defining characteristics of classroom discourse genre. Discourse analysis is the theoretical framework of the present study, particularly with respect to proposals on text linguistics, enunciative theories, communication ethnography, and studies on specialized academic language.

    Among all possible classroom identification features, we have chosen those we consider that particularly define this genre: the complex relation that is established between participants of this discourse act, the explicative and argumentative intention characterizing teachers' discourse, the declarative marks characterizing this discourse, and the prototypical organization of lecture content. To illustrate these characteristic features, we have analysed examples obtained from real lectures, which also help us demonstrate that linguistic disciplines' instruments of analysis may be useful and complementary for those interested in studying this discourse genre from different domains


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus