Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación de la identidad nacional y actitudes hacia otros grupos en una muestra de escolares navarros/as

  • Autores: Begoña Molero Otero, Ana Rosa Arribillaga Iriarte
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 2, 1996, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de adquisición del conocimiento social y más concretamente en el proceso de adquisición de la identidad nacional, el reconocimiento de la pertenencia a un grupo y las actitudes hacia el propio grupo y los otros son elementos esenciales en los que intervienen tanto aspectos cognitivos como evaluativos y emocionales.

      En esta investigación analizamos la incidencia que tienen los factores edad y modelo lingüístico de escolarización en la evaluación de la propia identidad y las actitudes hacia otros grupos nacionales. Para ello hemos trabajado con una muestra de 190 individuos de la Zona Mixta de la Comunidad Foral Navarra escolarizados en centros con Modelo A y D.

    • euskara

      Ezagupen soziala eta, are zehatzago, nortasun nazionala jabetzearen prosezua, zeinean aspektu kognitibo, ebaluagarri (juizio era erabakiak osatutikoak) eta emozionalak parte hartzen baituten, taldekidetzaren errekonozimenduak eta norberaren eta besteen taldeekiko jarrerek osaturik agertzen da.

      Ikerketa honetan, eskolako hitzkuntz ereduaren eta adinaren faktoreek norberaren nortasunaren ebaluazioa eta beste talde nazionalekiko jarrerak aztertzen ditugu. Honetarako, Nafarroko Foru Elkarteko A eta D Ereduko ikastetxeetan eskolaraturiko 190 ikasle-lagin batekin egin dugu lan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno