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Propuesta metodológica para realizar estudios de mercadeo de productos tecnológicos

  • Autores: Walter Pardavé Livia
  • Localización: Revista Colombiana de Marketing, ISSN-e 1657-4613, Año 4, Nº. 6, 2005, págs. 86-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo pretende cubrir un vacío, con respecto a metodologías en la elaboración de estudios de mercadeo para productos con componente de innovación tecnológica, también denominados: productos tecnológicos. El punto de partida corresponde a los trabajos de Paul Miller,1995:1; quien plantea que el estudio de mercadeo de productos tecnológicos, es un estudio esencialmente cuantitativo orientado a evaluar el volumen de un determinado mercado, el cual proporcionará información precisa sobre número de clientes, número de productos vendibles e inclusive la facturación esperada. La propuesta metodológica para realizar un estudio de mercadeo de productos tecnológicos involucra las siguientes etapas consecutivas: Recopilación de información técnica y económica, análisis situacional de mercadeo, segmentación de mercado, evaluación de riesgos de la tecnología y el plan de mercadeo. Se han tomado como ejemplo de aplicación, el producto tecnológico "Horno de microondas", basado en talleres de clase con estudiantes de la asignatura Mercadeo Especial de la Facultad de Ingeniería de Mercados de la UNAB.


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