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La tarea de estudio en la escuela secundaria: el recuerdo literal del texto

  • Autores: Adriana Silvestri
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 16, 1999, págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo enfoca desde una perspectiva psicolingüística una situación típica del ámbito escolar: el estudio de textos con evaluación escrita posterior. Cuando a un alumno se le requiere que estudie un texto, se le están proponiendo un texto, se le están proponiendo simultáneamente diversas tareas complejas que involucran comprensión, conservación de la información y posterior producción discursiva. En esta situación el alumno se encuentra en proceso de adquirir no sólo nuevos conocimientos de una asignatura, sino también la habilidad de producir textos de tipos o géneros que no necesariamente domina. En este trabajo se analiza una estrategia típica que se observa en estos casos, habitualmente llamada "estudio de memoria" en el ámbito escolar. Se utilizaron como muestra ejemplificadora de esta estrategia informal una serie de pruebas de desarrollo y de cuestionario con texto fuente controlado tomadas en el curso de Geografía a alumnos de primer año de escuela secundaria. (A.) producción discursiva. En esta situación el alumno se encuentra en proceso de adquirir no sólo nuevos conocimientos de una así natura sino también la habilidad de producir textos de tipos o géneros que 9 no necesariamente domina. En este trabajo se analiza una estrategia típica que se observa en estos casos, habitualmente llamada "estudio de memoria" en el ámbito escolar. Se utilizaron como muestra ejemplificadora de esta estrategia informal una serie de pruebas de desarrollo y i de cuestionario con texto fuente controlado tomadas en el curso de Geografía a alumnos de el año de escuela secundaria.


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