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Historia-relato. historia-imagen: los desplazamientos de la retórica

  • Autores: Antonio Brusa
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 17, 1998, págs. 55-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los textos y paratextos de los libros escolares constituyen una unidad de sentido. Cuando se trata de evaluar como se presenta la historia no hay que fijarse únicamente en los textos. La mayoría de textos escolares incluyen mapas, diagramas y fuentes de información, de manera que los historiadores necesitan herramientas apropiadas para analizar los libros escolares. Se puede llegar a detectar una retórica especifica de los mapas, del mismo modo que se puede distinguir distintos tipos de mapas. Estos tres tipos de mapas acompañan a la narración histórica, pero son completamente independientes del texto y circulan según sus propias reglas, que no son las de la filología, la comparación o la verificación. Los libros de texto europeos ofrecen numerosos ejemplos sobre los indoeuropeos, turcos, vikingos y otros pueblos, en los que podemos apreciar la diferencia entre la historia escrita y la historia ilustrada.


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