Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los sesgos de la autoevaluación de competencias: el caso de los gerentes de organizaciones turísticas

Sonia Agut Nieto, Rosa María Grau Gumbau, José María Peiró Silla

  • El objetivo de este estudio es analizar los sesgos metodológicos (efecto de transigencia, desacuerdo entre infor-mantes y efecto de halo) de la autoevaluación de competencias directi-vas en una muestra de 80 gerentes de organizaciones turísticas de la Comuni-dad Valenciana. Para ello se utilizan las evaluaciones de estos gerentes y las evaluaciones que de ellos realizan 227 empleados. Los resultados muestran la ausencia de efecto de transigencia porque, en realidad, los empleados evalúan más favorablemente a los gerentes de lo que lo hacen ellos mismos. Sin embargo, aparece desacuerdo en las evaluaciones de ambos colectivos y también efecto de halo (cuando se evalúa al gerente de forma positiva en una competencia, tiende a evaluarse positivamente tambi-én en otras competencias). Aunque este efecto es superior en la evaluación realizada por los empleados. Finalmen-te, se discuten las implicaciones de los resultados, las limitaciones del estudio y las propuestas de investigación futura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus