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Los sesgos de la autoevaluación de competencias: el caso de los gerentes de organizaciones turísticas

  • Autores: Sonia Agut Nieto, Rosa María Grau Gumbau, José María Peiró Silla
  • Localización: Revista de psicología social aplicada, ISSN 1131-6225, Vol. 11, Nº 1, 2001, págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es analizar los sesgos metodológicos (efecto de transigencia, desacuerdo entre infor-mantes y efecto de halo) de la autoevaluación de competencias directi-vas en una muestra de 80 gerentes de organizaciones turísticas de la Comuni-dad Valenciana. Para ello se utilizan las evaluaciones de estos gerentes y las evaluaciones que de ellos realizan 227 empleados. Los resultados muestran la ausencia de efecto de transigencia porque, en realidad, los empleados evalúan más favorablemente a los gerentes de lo que lo hacen ellos mismos. Sin embargo, aparece desacuerdo en las evaluaciones de ambos colectivos y también efecto de halo (cuando se evalúa al gerente de forma positiva en una competencia, tiende a evaluarse positivamente tambi-én en otras competencias). Aunque este efecto es superior en la evaluación realizada por los empleados. Finalmen-te, se discuten las implicaciones de los resultados, las limitaciones del estudio y las propuestas de investigación futura


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