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La escultura del reino de Shilla y la repercusión del Budismo en su evolución

  • Autores: María Teresa González Vicario
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 11, 1998, págs. 13-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El reino de Shilla, situado en el sudeste de Corea, consiguió en el año 668 la unificación de la península con la ayuda de la dinastía china de los Tang. A partir de este momento, el reino de Shilla Unificado (668-935) protagonizó una de las etapas más brillantes de la compleja historia de Corea, conocida como la Edad de Oro del arte coreano. La evolución artística de este reino en sus dos periodos - el antiguo reino de Shilla y el reino de Shilla Unificado- estuvo marcada por la influencia del arte chino y por el desarrollo del budismo. Esta doble influencia también se manifestó en la escultura, sin que ello signifique la negación de unos rasgos propios en el arte coreano, como se pone de relieve en determinadas representaciones de Maitreya, el Buda del porvenir. Además de las imágenes budistas, las figuras de guardianes o de animales protectores de determinadas construcciones (pagoda de Punhwangsa) son igualmente destacables. Junto a estos ejemplos, entre otros, las grandiosas representaciones de Buda en la zona montañosa de Nam-san o el conjunto escultórico que decora el santuario rupestre de Sokkuram, uno de los mayores logros del arte coreano, nos acercan en este artículo a la evolución escultórica del reino de Shilla, cuyo arte debe ser considerado un nexo entre el de China y el japonés


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