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Orígenes del control de los proyectos de obras públicas por la Academia de San Fernando (1768-1777)

  • Autores: José Enrique García Melero
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 11, 1998, págs. 287-342
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Trata sobre los orígenes de la censura de obras públicas en España por la Academia madrileña entre los años 1768 y 1777. Se estudian a través de la documentación hallada en su Archivo y la bibliografía paralela complementaria. Se hallan en una serie de representaciones de los académicos al Rey Carlos III, fechadas en los años 1768 y 1777, sobre la actividad gremial. Entonces se criticaba el empleo del estilo barroco por los gremios. La crítica se centró, sobre todo, en el retablo. En su realización participaban tanto los maestros gremiales como los arquitectos, escultores y pintores académicos. En este artículo se destaca la influencia indirecta de la Academia de San Carlos de Valencia en las reales órdenes de 1777. Con ellas se cumplió el ideal político de centralización de las obras públicas en la Corte, tan del agrado de los reyes españoles de la Ilustración. En la política llevada a cabo por la Academia madrileña hay que destacar varios.


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