Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisaje de fondo o paisaje pleno: los paisajes y jardines del Madrid galdosiano

  • Autores: María Jesús Martín Sánchez
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 11, 1998, págs. 397-426
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pérez Galdós fue uno de los más prolíficos escritores de la literatura española del siglo XIX. Puede ser considerado como cronista debido a su atención especial por el detalle y su observador punto de vista. Nuestro escritor llegó a Madrid y vivió aquí desde 1862 hasta 1920, y recogió todos los cambios que sufrió nuestra ciudad a lo largo del siglo. La obra de Galdós nos muestra todos los paisajes y ambientes, y es un importante documento para conocer cómo vivían nuestros antepasados, cuales eran sus preferencias, lo que les gustaba y lo que no. Uno de los puntos más interesantes de esta ciudad son los jardines ; y, sobre todo, los jardines como signo de ascenso social. Así, podemos encontrar diferentes modelos que son repetidos por las clases pudientes: el paisajista y el geométrico son los dos más importantes. Tener salud, gracias a un medio natural, es lo que todos buscaban paseando por jardines públicos, yendo a las fiestas de sociedad en las maravillosas estufas de los jardines privados, o intentando imitarlas comprando plantas para decorar las casas. También es importante la enorme diferencia entre el paisaje en el que vive la gente rica y el de los pobres ; el primero es exuberante, agradable y lleno de plantas, pero el otro es seco y triste. Uno aparece como paisaje de fondo y el otro como paisaje pleno


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno