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El cambio organizativo en la sucursal bancaria

  • Autores: Juan Ramón Oreja Rodríguez
  • Localización: Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa, ISSN 1139-4501, Nº. 21, 1994, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los cambios estratégicos, organizativos y culturales que las empresas bancarias están sufriendo tienen su reflejo en sus redes de sucursales y en las propias oficinas. La complejidad del entorno se evidencia en los cambios legales, generados por los procesos de desregulación y de adaptación a la normativa de la Unión Europea; los avances tecnológicos, que se incorporan a la gestión del negocio bancario, y en la rápida evolución de los hábitos bancarios de la clientela.

      La discusión de la misión que el banco pretende desarrollar, con la correspondiente revisión de su vector productos/mercados y de los ejes estratégicos, marca el ajuste de la complejidad interna a los requerimientos de la externa, exigiendo un replanteamiento del papel de la red de sucursales. El diseño del sistema de distribución y de la estructura organizativa de la oficina se debería realizar teniendo en cuenta los objetivos de eficiencia e innovación que la entidad debe lograr en aras a que dicho sistema se configure como el soporte organizativo adecuado a sus estrategias.

      Un diseño eficiente de la estructura organizativa de la sucursal, apoyando el desarrollo de las ventajas competitivas que cada entidad pueda lucir, es un elemento básico para el logro del éxito empresarial. Este diseño eficiente, se planteará a partir de la consideración del perfil organizativo necesario para adaptarse al cambio del entorno. Con la referencia de dicho perfil cada entidad podrá desarrollar sus propios diseños organizativos, para configurar una red comercial, de acuerdo a sus recursos, ventajas competitivas y características.

      Los elementos más significativos considerados en el estudio del cambio organizativo de las sucursales bancarias se centran en el examen de las funciones a realizar en las oficinas, cultura estratégica, tipos de agrupación de actividades, así como la adecuación de los sistemas motivacionales del equipo humano a la nueva realidad competitiva del sector bancario


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