La investigación en epistemología de la medida en Economía, Administración y Dirección de Empresas está en un periodo de tensión creativa, a partir de la evidencia de las limitaciones de las teorías del test implícitamente utilizadas en este campo científico. Hay una gran necesidad de instrumentos de medida que permitan diagnosticar las distintas situaciones económicas y empresariales, permitiendo la adopción de las apropiadas acciones estratégicas. En un intento a aproximarnos a los planteamientos objetivos de las mediciones actitudinales presentamos un análisis previo de los requisitos de las mediciones, las limitaciones de la Teoría Clásica del Test y la discusión de los Modelos del Rasgo Latente, para finalmente destacar la importancia del Modelo de Rasch. Este modelo se utiliza actualmente en psicología, educación y medicina donde ha evidenciado su utilidad, a la vez que se está desarrollando en amplios campos científicos de las ciencias sociales. En este trabajo destacamos las principales características del modelo, su actual nivel de aplicación en la investigación de la Economía y Administración y Dirección de Empresas en la universidad española, junto con una experiencia concreta de un análisis simple utilizando el programa de computación Ministep / Winsteps.
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