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Resumen de Comportamiento de ligantes asfálticos modificados con polímeros: Estudio reológico y de estabilidad al almacenamiento

Antonio Pérez Lepe, Francisco José Martínez Boza, Críspulo Gallegos Montes

  • Se ha llevado a cabo el estudio reológico (viscoelasticidad lineal y flujo en estado estacionario) de ligantes bituminosos modificados con distintas proporciones de polietileno de alta densidad. De los resultados obtenidos, puede deducirse que el polietileno de alta densidad ejerce una influencia beneficiosa sobre las propiedades mecánicas del betún, sobre todo en la zona de alta temperatura. Estos ligantes fueron sometidos a ensayos de estabilidad al almacenamiento a alta temperatura, mostrándose la inestabilidad de los mismos. Un copolímero EPDM fue añadido al betún conjuntamente con el polietileno, con el propósito de desarrollar una estabilización estérica. El uso de polímeros reactivos se prevé como una posible vía para obtener ligantes estables.

    1.Introducción El betún es comúnmente usado como ligante para pavimentación de carreteras [1]. Los defectos más comunes que sufre el pavimento son deformaciones permanentes a altas temperaturas, con la consiguiente aparición de las bandas de rodadura, y la fractura o rotura del pavimento, cuando está sometido a bajas temperaturas [2]. La adición de polímeros al betún mejora las propiedades de servicio del asfalto y las propiedades de resistencia termomecánicas, elasticidad y adhesividad del ligante [3]. Entre los polímeros usados en modificación de ligantes para pavimentación, el polietileno ejerce una influencia muy beneficiosa en las propiedades mecánicas del betún [4-8].


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