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El papel del discurso en la construcción del Discurso de la práctica matemática

  • Autores: Núria Planas i Raig
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 17, Nº 1, 2005, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo exploramos de qué modo el discurso de un aula de matemáticas contribuye a construir el Discurso de la práctica matemática. Nos preguntamos en qué medida el discurso del aula de matemdtic2isfacilita unas interpretaciones de las n as en detrimento de otras. Nuestro objetivo es presentar una aproximación a la noción de discurso del aula en tanto que lugar: a) donde coexisten distintas interpretaciones para las normas y b) donde algunas de estas interpretaciones prevalecen sobre las demás. Para el segundo objetivo, nos fijamos en la influencia de los procesos de valoración. Los datos del estudio proceden de una sesión de matemáticas en un aula de secundaria, con 16 alumnos locales, ubicada en un centro público de Barcelona. Se grabó una sesión de 50 minutos similar a las que cotidianamente se desarrollaban en el aula. El procedimiento de análisis parte de la identificación de un conflicto entre participantes para llegar a la identificación de normas. Al asociar las normas con conflictos las caracterizamos como elementos que regulan y, a su vez, dificultan las relaciones entre participantes. Para el análisis de la transcripción de la sesión, se adoptó un modelo de análisis discursivo enmarcado en una perspectiva sociocultural y centrado en los micro-procesos del aula. Nuestros resultados muestran el discurso como un espacio de contacto y confrontación de significados, algunos de los cuales se imponen y pasan a formar parte del Discurso. El discurso del aula facilita unas interpretaciones de las normas en detrimento de otras por medio de procesos de valoración sobre las prácticas y las personas que las sustentan. En el discurso se (re) definen las interpretaciones de las no s que deberán regular las actuaciones en el aula y las formas de conocimiento que habrán de ser válidas. La aceptación de unas interpretaciones en detrimento de otras se justifica en nombre del Discurso de la práctica matemática.


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